DEL TERRUÑO YERMO A LA URBE, DEL SOLAR PATRIO AL MUNDO

El cómic digital © El Bilbao de las chabolas (2019).gif

El Bilbao de las chabolas (2019) de Josemi Benítez

Página 9 de © Nieve en los bolsillos. Alemania 1963 (2018) de Kim, Norma Editorial_.jpg

Nieve en los bolsillos. Alemania 1963 (2018) de Kim

Muchas de las propuestas de la narración gráfica en España e Iberoamérica se han ocupado de los tránsitos migratorios motivados por cuestiones sociales y económicas. La despoblación o el éxodo rurales ambientan narraciones corales o vivencias particulares.

Publicada en Francia desde los ochenta por el historietista español Tito, la saga Soledad (1980-2002) es el ejemplo de una obra que se adentra en la España vaciada antes de esta denominación, reflejando la migración a otras regiones del país, desde el tránsito familiar del autor hacia Francia o abordando también el tema del exilio interior tras la guerra civil española y la falta de oportunidades laborales en el contexto rural a principios del siglo XXI. Francia será también el lugar de destino de la familia de Ilu Ros, volcando el testimonio y la memoria sentimental de su abuela en Cosas nuestras (2020). Los migrantes del campo a la ciudad durante diferentes etapas del siglo XX se pueden encontrar en El ala rota (2016) de Antonio Altarriba y Kim o en Las casitas de hojalata (2021) de Josemi Benítez. En Nieve en los bolsillos. Alemania 1963 (2018), el propio Kim cuenta su experiencia migrante, semejante a El último yeyé (2014) de Fernando González Viñas y José Lázaro, dos obras que narran la marcha de los españoles hacia Alemania durante el desarrollismo franquista.

La migración de la población vasca entre finales del siglo XIX y principios del XX hacia la Argentina se recoge en el volumen colectivo Abrir puertas. Crónicas de la Pampa vasca (1990) e incluso la migración gallega hacia América en Ardalén (2012) de Miguelanxo Prado. En otras latitudes, las diferentes migraciones de jóvenes peruanos hacia Europa a finales de la década de 1990 y principios del siglo XXI sirven como telón de fondo de muchas de las historias de Martín López Lam en Parte de todo esto (2013) y Las edades de la rata (2019), que se mira en el espejo de la memoria de la inmigración china en el Perú en la primera mitad del siglo XX.

Los migrantes llegados a la Península Ibérica en las últimas cuatro décadas, tras estas oleadas, se aprecian en títulos como Calle del norte (2010) de Bergés y Cazares o Gazpacho agridulce (2015) de Quan Zhou Wu, autora también del ensayo gráfico Gente de aquí, Gente de allí (2020), donde disecciona cómo la sociedad española ha afrontado los distintos procesos de los últimos años.

Del terruño yermo a la urbe, del solar patrio al mundo