LIGEROS DE EQUIPAJE O MARGINAR LA DISIDENCIA: EXILIADOS, REFUGIADOS Y EXPULSADOS

Página 5 de © Tante Wussi (2015).jpg

Tante Wussi (2015) de Katrin Bacher y Tyto Alba

Página 100 de © El cielo en la cabeza (2023).jpg

El cielo en la cabeza (2023) de Antonio Altarriba, Sergio García y Lola Moral

Los procesos migratorios vinculados a conflictos bélicos o persecuciones políticas cuentan con algunos de los mejores ejemplos de la narración gráfica. El arte de volar de Altarriba y Kim (2009) es fundamental para comprender las tendencias creativas del cómic español reciente. La biografía del padre del guionista se convierte en una epopeya en la que se traslada de su pueblo a Zaragoza, su exilio en Francia tras luchar en el bando republicano y su duro regreso a la España franquista. En una línea similar, Paco Roca sigue la historia de otro exiliado republicano en Francia. En Los surcos del azar (2013), Miguel Ruiz, veterano de la 9ª compañía de la División Leclerc durante la II Guerra Mundial hace recuento de sus recuerdos. En el bando contrario, se sitúa Teodoro Recuero, el campesino extremeño obligado a alistarse en la División Azul para salvar la vida, protagonista de Hasta Nóvgorod. Crónicas de un divisionario (2020) de Víctor Barba. En Esperaré siempre tu regreso (2016) de Jordi Peidro, conocemos los avatares del republicano Paco Aura, superviviente de la Guerra Civil y la II Guerra Mundial tras cuatro años internado en el campo de concentración de Mathausen-Gusen.

A través del recuerdo de una niña, Tante Wussi (2015) de Katrin Bacher y Tyto Alba, narra cómo Mallorca es el lugar de acogida de una familia judía que huye de la persecución nazi y vivirá en la isla durante la contienda española y la II Guerra Mundial. Blanquito (2013) de Daniel Viñuales y José Antonio Ávila es la historia de otro refugiado, el escritor y periodista libertario Mariano Viñuales Fariñas y su exilio en tierras americanas tras la Guerra Civil.

Recientemente, Javier de Isusi explora las vidas cruzadas de distintos refugiados y sus tránsitos huyendo de la guerra, la violencia y las penurias con Asӯlum (2017) y Transparentes. Historias del exilio colombiano (2020). La represión sistematizada en dictaduras latinoamericanas sirve a Ángel de la Calle para explorar la persecución política en Pinturas de guerra (2016).

Las crisis de refugiados provocadas por los sucesivos conflictos en África, Oriente Medio o Ucrania sitúan los dramas humanos más cruentos de La grieta (2016) de Guillermo Abril y Carlos Spottorno o la estremecedora odisea de un niño soldado del Congo y su huida de África en busca de un futuro mejor en El cielo en la cabeza (2023) de Altarriba, Sergio García Sánchez y Lola Moral.

Ligeros de equipaje o marginar la disidencia: exiliados, refugiados y expulsados