NAVEGANTES, FILÁNTROPOS Y OTROS SOLDADOS DE FORTUNA. EMPRESAS DE CONQUISTA, TRATA, EXPLORACIÓN Y EXPEDICIONES

Página 3 de © El otro mar (2023).jpg

El otro mar (2023) de Alfonso Zapico

Página 56 de © Raptados (2012) de Álvaro Díaz y Omar Campos, Ocho Libros_.jpeg

Raptados (2012) de Álvaro Díaz y Omar Campos

El pasado colonial español sigue muy presente en el cómic contemporáneo. En 1992, la Sociedad Estatal Quinto Centenario publicó una serie de veinticinco volúmenes firmados por algunos de los más importantes creadores de historieta de España y Latinoamérica, presentando los orígenes y la llegada del hombre a América desde Asia, las expediciones y exploraciones, la evangelización de los nativos americanos, el viaje de Magallanes y Elcano junto a la expansión militar del Imperio español en tierras americanas.

Desde entonces, el enfoque y las propuestas se han intensificado con obras de enorme diversidad y posiciones críticas. En esta hornada se sitúa Angola Janga (2017) de Marcelo D'Salete, una de las novelas gráficas más importantes sobre el tema, desarrollando la historia de resistencia de los esclavos de origen africano huidos en Brasil durante el siglo XVI. Otra forma de desmitificar la conquista hispánica de América llega con El otro mar (2013) de Alfonso Zapico, un álbum de historieta que entrega una nueva visión sobre la campaña comandada por Núñez de Balboa en 1513 para encontrar una ruta desde el Atlántico hacia el Pacífico en el istmo de Panamá.

Una de las páginas más luminosas del imperio se recoge en El mar recordará nuestros nombres (2021) de Javier de Isusi, novela gráfica que narra la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (1803-1806), dirigida por el médico español Francisco Javier Balmis para difundir la vacuna de la viruela por todos los territorios de la corona española.

La profunda decepción nacional por la pérdida de las últimas colonias españolas de ultramar en 1898 contrasta con lecturas gráficas como la de Fran Jaraba en De sangre y ron mi Cuba (2010), protagonizada por Maxi Torres, un gallego llegado a Cuba que se integra en el ejército español que combate a los mambises, aunque arrastrado por otras pulsiones, percibirá de otra manera el levantamiento cubano.

En una narración como Raptados (2012), Álvaro Díaz y Omar Campos relatan uno de los episodios más sombríos de Chile y Argentina en la década de 1880. La caza y secuestro de nativos del pueblo selk’nam en Tierra del Fuego, aprobada por las autoridades, que permitieron la trata de seres humanos, siendo exhibidos en atracciones zoológicas humanas en distintas ciudades europeas.

Navegantes, filántropos y otros soldados de fortuna. Empresas de conquista, trata, exploración y expediciones