HISTORIAS E HISTORIETAS EN TRÁNSITO

Contraportada de la edición de © Maus (1991) de Art Spiegelman, Pantheon Books.jpg

Maus (1991) de Art Spiegelman

Página de © Persépolis (2000-2003, L’ Association) de Marjane Satrapi, edición integral publicada por Norma Editorial_.jpg

Persépolis (2000-2003) de Marjane Satrapi 

Las migraciones son procesos que implican desplazamientos geográficos. Hace dos millones de años comenzaron estas idas y venidas, cuando los primeros homínidos migraron desde África hasta Europa y Asia. A lo largo de los siglos, la búsqueda de mejores condiciones de vida o las campañas de expansión política, militar y colonial han estimulado los desplazamientos migratorios y también el rechazo hacia las poblaciones asentadas en muchos de estos lugares. Gentes empujadas a su pesar a convertirse en migrantes, un precedente que señala que los refugiados de hoy son los pobladores expulsados de ayer.

Haciendo bueno el título del ensayo gráfico Gente de aquí, gente de allí (2020) de Quan Zhou Wu, en cualquier época de la historia de la humanidad podemos encontrar oleadas de personas que se ven obligadas a marcharse de sus lugares de origen, que migran por motivos muy dispares. En este sentido, la narración gráfica se establece como un fértil espacio creativo que permite el análisis de procesos históricos y sociales: narraciones que van desde la ficción al género documental e incluso al ensayo, centrándose en grandes acontecimientos o en microhistorias a través de representaciones que indagan en las experiencias humanas conectadas con la naturaleza de lo testimonial y lo biográfico.

Llámenlo cómic, historieta, tebeo o novela gráfica, son lenguajes y códigos que permiten aproximarse a situaciones omitidas, silenciadas, ignoradas e invisibilizadas por los discursos hegemónicos. Clásicos como Maus (1980-1991) de Art Spiegelman o Persépolis (2000-2003) de Marjane Satrapi evidencian la capacidad de las narraciones secuenciales para contar aquellos relatos fuera del foco, para habitar memorias, contar diásporas y movimientos migratorios provocados por el miedo, la violencia o la marginación en todas sus facetas, relatos de supervivientes que fueron víctimas de la persecución, la intolerancia, el desarraigo, etc.

Así, a lo largo de la historia de las narraciones gráficas en España e Iberoamérica, los procesos migratorios han tenido una relevancia notable en los relatos gráficos. En las últimas décadas, la presencia de temáticas vinculadas con la migración en la producción de obras de historieta ha vivido una enorme explosión que está relacionada con el crecimiento exponencial del mercado editorial y destacadas voces autorales dentro del cómic iberoamericano.

Historias e historietas en tránsito